lunes, 19 de mayo de 2014

PRE-INFORME.LAB.ESCENCIAS.QUIMICA 10.ITI

Estimados estudiantes: Para tener en cuenta, y logicamante es muy importante para la  presentación de un informede laboratorio. (Profesor Wilson Montana)
Informe de Laboratorio Pautas para su elaboración La redacción de informes de laboratorio, es una de las exigencias más duras de los cursos prácticos de ciencias. Cuando se entrega el informe, se le critica la organización, la gramática y sobre todo, la ortografía, como si fuera un curso de Literatura o Filosofía. Como lo explica en su libro el Físico argentino Ernesto Martínez: “Las prácticas de laboratorio tienen varias finalidades, aparte de permitirle aprender ciencia algo más allá de la tiza y el pizarrón: enseñarle a trabajar en una forma ordenada, a usar equipo [de laboratorio], a planear experimentos, a medir con cuidado y sistemáticamente, y a poner por escrito sus resultados y conclusiones de manera profesional” Por lo tanto, el Informe de laboratorio cumple una doble función: por un lado, evaluar sí se cumple con las finalidades antedichas, y por otro, prepararlos y entrenarlos en la redacción científica, parte relevante de la investigación en ciencias naturales. Como tal, los Informes de Laboratorio deben cumplir con ciertas condiciones, las cuales varían dependiendo de a quien se le debe presentar el trabajo. No son las mismas condiciones las que les exigirá sus profesores, que aquellas que se solicitan para la publicación de un artículo en alguna revista de renombre en las comunidades científicas. Y sobre todo, recuerde que la actividad científica es COLECTIVA, por lo cual se aconseja que intercambie ideas con sus compañeros, que les permitirá aclarar más sus nociones y realizar de mejor manera su Informe de Práctica. Siempre tenga en cuenta que el informe debe permitir que otra persona pueda reproducir con la mayor precisión posible el mismo experimento que usted realizo, por lo cual debe estar lo más claro y organizado posible. Sobre este último aspecto, se establecerá a continuación un orden de presentación, el cual no es el único, pero sí es el más utilizado y aceptado. Cualquier informe debería presentar los siguientes puntos:
 •  Título de la Práctica
 •  Nombre y Apellido del Autor (o sea usted)
 •  Fecha de realización del informe
 •  Objetivos de la Práctica: Establezca lo QUÉ quiere comprobar o averiguar con la práctica.
 •  Fundamento teórico: Usted debe recordar que no descubrirá nada que ya no se sepa, por lo cual, debe consultar y exponer brevemente, toda la información que ya se tiene sobre el tema y que usted cumplirá en comprobar personalmente junto con sus compañeros de grupo. Debe incluir además en este apartado, definiciones que considere necesarias para entender la práctica
 •  Materiales usados en la práctica: Usted debe ENUMERAR todo lo sé utilizó, instrumentos, objetos y sustancias necesarias en la práctica. Estas sustancias desconocidas deben ser caracterizadas para su correcto uso.
 •  Procedimiento: Explique CÓMO realizo la práctica, qué y cuándo utilizo cada uno de los materiales. Es importante para que cualquier persona, que incluso no entienda de esta asignatura, pueda repetir la práctica con sus propios medios.Se puede ayudar preferiblemente con gráficos que describan a éste.
 •  Resultados: Aquí debe exponer a que valores u observaciones, dependiendo si la práctica es cuantitativa o cualitativa respectivamente. Existen dos formas aconsejadas para presentar los resultados: En Tablas y en Gráficos. En cualquiera de los dos casos, se deben presentar enteras en el informe, jamás se cortan para colocarlas en dos páginas distintas. Sí se queda sin espacio en una página, realícelas en la página siguiente. Las Tablas y los Gráficos siempre deben presentar un pie aclaratorio, que enuncia lo que se muestra; nunca se titulan, excepto en una exposición oral con laminas o diapositivas. Los usos de ambas formas de exponer la información obtenidas son muy distintos. Las Tablas se utilizan para mostrar una serie de datos con precisión; los Gráficos se utilizan para mostrar una tendencia.
 •  Conclusiones: Una vez que usted tiene una determinada información, debe realizar una interpretación de ellos. Generalmente, establecer una relación con el Fundamento Teórico. Le permite además manifestar las nuevas ideas a las que usted ha llegado y su relación con lo que usted ya sabía previo a la realización del experimento. Nunca utilice este apartado para contar lo que hizo, ya que lo habrá hecho en el apartado de procedimiento.
 •  Bibliografía: Tenga en cuenta que la información previa que usted obtuvo tiene algún origen, por lo cual en este apartado debe explicitar sus fuentes. Se recomienda que evite la utilización de la Internet, no por razones estar en contra de ella, sino que mucha información que en ella está contenida, carece de seriedad, por lo que abundan los errores conceptuales, lo que se puede prestar a confusiones. Se aconseja el uso de Literatura relacionada con la asignatura, en lo posible, libros, periódicos, artículos en revistas de divulgación científica (que si bien pueden contar con errores, no son muy frecuentes, además de que son bastante claros), etc. Dependiendo la fuente, existen ciertas reglas para citarlas en la Bibliografía, las cuales son:
•  Libros: Apellido e Inicial del Nombre del/los autor/es; (Año de Edición); “Título del Libro”; Editorial; Número Ordinal de Edición; País o Ciudad de Edición.
 •  Periódicos: Apellido e Inicial del Nombre del Autor del Artículo, Nombre del Periódico; Fecha de Edición; Número de Edición, Nombre de Articulo; Número de Pagina.
•  Revistas: Apellido e Inicial del Nombre del Autor del Artículo, Nombre de la Revista; Fecha de Edición; Número de Edición, Nombre de Articulo; Número de Pagina.
 •  Páginas Web: Establezca el vínculo de la página de la que extrajo la información
• Bibliografía: • Martínez, E. N.; (2004); “Como se escribe un informe de laboratorio”; Editorial Eudeba; 1ra Edición; Argentina
.....En referencia a la calificacion del informe, es de saber que la seccion del mismo a la que se acredita un mayor puntaje, hace referencia a los resultados, discución y conclusiones, no por ende, las otras secciones son igual de importantes.
Puede revisar el siguiente link, para complementar:
 http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CDAQFjAB&url=http%3A%2F%2Findustrial.umsa.edu.bo%2Fingcoronel%2FUnidad%25204.pdf&ei=1ct6U9WBH7egsQS44IDQDw&usg=AFQjCNH0BERB1i1TGRv2v8750Q2imFgTXw&sig2=qrU5IhOg2HUop7SqI8rtHw&bvm=bv.67229260,d.cWc&cad=rja

No hay comentarios:

Publicar un comentario