domingo, 25 de febrero de 2024

QUIMICA GENERAL -GRADO 10. INFORME DE LABORATORIO Y EL METODO CIENTIFICO

 ITI.FRANCISCO JOSE DE CALDAS
DOCENTE. WILSON MONTAÑA

Saludo cordial apreciados estudiantes...grado 10. Química  General
Esta semana abordaremos el siguiente tema:
EL METODO CIENTIFICO Y EL INFORME DE LABORATORIO
Actividad: A. realiza la lectura, resuelve la pregunta de la  clase y observa el video.

La investigación científica es un proceso clave para el avance científico. Es utilizado por los científicos para obtener nuevos conocimientos o verificar la validez de algunos conceptos que creemos que ya tenemos, pero que aún no hemos comprobado si son ciertos o noPara hacer una investigación científica es necesario llevar a cabo experimentos.Un experimento es un procedimiento científico en el que se intentan reproducir ciertas condiciones, ya sean naturales o artificiales, para poder verificar una hipótesis que ha sido formulada previamente. ¿En qué se basa la investigación científica?

El método científico es un procedimiento utilizado en la investigación científica para comprobar la fiabilidad hechos que han sido observados, gracias a los cuales podemos formular hipótesis que serán comprobadas posteriormente con un experimentoProceso metodológico de la investigación científica: el método científico. Como ya hemos visto, el método científico es muy importante para el avance científico. Veamos, a continuación, los pasos en los que consiste:
a. Observación: Consiste en observar un fenómeno, ya sea algo que ocurre en la naturaleza, en el cuerpo humano, un comportamiento de un animal o cualquier otro tipo de situación. Es importante que, tras esta observación, nos hagamos preguntas sobre por qué pasa lo que acabamos de observar, cómo ocurre, en qué situaciones tiene lugar, etc. A partir de esto, se puede ya formular una hipótesis sobre el fenómeno.
B.Formulación de la hipótesis: Consiste en intentar dar una explicación al fenómeno que hemos observado. El objetivo de esta hipótesis es dar la mayor cantidad de información necesaria sobre por qué creemos que esto ocurre. Es muy importante que la información sea detallada, ya que, con base a ella, vamos a poder crear un experimento gracias al cual, posteriormente, logremos comprobar si nuestra hipótesis es correcta o errónea.
c. Experimentación: Es necesario llevar a cabo un experimento, para poder comprobar si nuestra hipótesis es verdadera o falsa. Como siempre, para hacer un experimento, debemos tener todos los aparatos y materiales necesarios para llevarlo a cabo, así como instrumentos de medida para poder tener las cantidades necesarias de cada material.
D. Conclusiones extraídas del experimento: Cuando ya hemos llevado a cabo el experimento, es necesario que saquemos conclusiones. Con estas, llegaremos a definir si nuestra hipótesis inicial es correcta o incorrecta.
En el caso de que sea incorrecta —es decir, si no se corresponde con laos resultados que hemos obtenido y las conclusiones que hemos sacado— tendemos que volver a formular otra hipótesis y volver a llevar a cabo todos los pasos anteriores (a partir del paso número 2).
. Si la hipótesis es correcta —es decir, si se corresponde con los resultados que hemos obtenido y las conclusiones que hemos sacado— avanzamos a los pasos posteriores.
e. Publicación de los resultados: Cuando nuestra hipótesis es correcta, tenemos que publicar los resultados que hemos obtenido. Normalmente esto se hace en una revista científica, o como publicación de artículos en páginas dedicadas exclusivamente a ello. Este es un paso muy importante, ya que permitirá que otros científicos puedan basarse en nuestro trabajo y que no tengan que llevar a cabo ellos mismos el experimento, ya que el fenómeno ha sido comprobado y verificado.
f. Formulación de una ley: Cuando se han publicado los resultados, es necesario formular una ley en la que se recoja toda la información relevante con respecto al fenómeno que nos ha llevado a aplicar el método científico.

LINK DEL DOCUMENTO:
COMO ELABORAR INFORME DE LABORATORIO


No hay comentarios:

Publicar un comentario