miércoles, 1 de noviembre de 2023

6- PROCESOS FISICO - QUIMICOS - ENERGIA -

 

ITI FRANCISCO JOSE DE CALDAS JM
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES


Hola apreciados estudiantes. En nuestra clase de procesos hablaremos de energía. Realicemos  la lectura, veamos el video y contestemos las preguntas de la clase.
No olvide comentar el video en tu cuaderno.
1. Cuáles tipos de energía se comentan en el video?
2. Construye un artefacto que utilice algunos tipos de energía y su uso para la sociedad. Ya se explico en clase.

LA ENERGÍA
No es fácil definir la energía, a pesar del uso cotidiano de este término. El término energía se utiliza para explicar procesos que ocurren en la naturaleza o en el funcionamiento de diversos dispositivos. Las máquinas requieren de energía para funcionar, en nuestras actividades diarias requerimos de energía, y gracias a la energía se realizan los procesos vitales. Es decir que, la energía interviene en cualquier actividad relacionada con los seres vivos y no vivos. El término energía se asocia con la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo. Esa capacidad se va consumiendo a medida que se realiza el trabajo. Por ejemplo, si un cuerpo realiza un trabajo de 1.000 J (julios), podemos afirmar que su energía ha disminuido en 1.000 (si no hay rozamiento). La energía, por tanto, se mide en las mismas unidades que el trabajo, es decir, en julios. En la naturaleza hay diversos eventos en los que se manifiesta la energía de diferentes formas: movimiento, electricidad, magnetismo, sonido, luz, calor y energía química, entre otras. Veamos algunos ejemplos.
• El movimiento de las olas del mar se produce por la acción de corrientes de aire o de agua.
• La caída de un cuerpo se produce por la acción que ejerce la Tierra sobre él.
• Cuando el motor de un automóvil se pone en marcha, las reacciones químicas que ocurren con el combustible al quemarse en el interior del motor, generan fuerzas que modifican el estado del motor y producen movimiento. Estas reacciones químicas se suceden debido a la energía que se le asocia al combustible. Es decir que, en último término, las fuerzas que hacen funcionar el motor provienen de la energía asociada al combustible. En síntesis, podemos decir que la energía se relaciona estrechamente con el trabajo y que se manifiesta cuando se transfiere de unos sistemas a otros o cuando se transforma.
VIDEO 1 . Energía - documental





No hay comentarios:

Publicar un comentario