lunes, 12 de febrero de 2024

GRADO 8 - LA IMPORTANCIA DEL SUELO - TALLER

 ITI. FRANCISCO JOSE DE CALDAS
CIENCIAS NATURALES.  GRADO 8
DOCENTE WILSON MONTAÑA

ACTIVIDAD. DESARROLLA LA LECTURA , OBSERBA LOS VIDEOS Y  CONTESTA  LAS PREGUNTAS:

IMPORTANCIA DEL SUELO

El suelo es un recurso no renovable, es decir, su pérdida y degradación no son reversibles, y en aras de generar conciencia sobre el valor que tiene para todos los seres vivos del planeta, cada 22 de junio se celebra el Día Mundial del Suelo y la Tierra Fértil.

Por eso hoy también se expone la importancia de promover prácticas sostenibles que conserven este recurso natural, que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), están ligadas a la “reducción de la pobreza, crecimiento económico y protección del medio ambiente”. Afirma la entidad que el “fomento del manejo sostenible de los suelos puede contribuir a la salud de los mismos y, de este modo, a los esfuerzos de erradicación del hambre y la inseguridad alimentaria y a la estabilidad de los ecosistemas… por ello los suelos deben ser reconocidos y valorados por sus capacidades productivas y por su contribución a la seguridad alimentaria y al mantenimiento de servicios ecosistémicos fundamentales’’.

Desde un punto de vista ecológico, los suelos ofrecen diversos beneficios para el medio ambiente:

  • Producen biomasa que sirve de alimento
  • Dotan de energía a algunos seres vivos
  • Filtra, regula y transforma la materia que absorbe, como, por ejemplo, el agua, protegiéndola (hasta cierto punto) de la contaminación.
  • Además es donde viven muchas especies de plantas y animales.
  • La degradación del suelo
  • Si los suelos se degradan, se degrada el medio ambiente desde su misma base, es decir, que es algo que afectará a todo el medio ambiente tarde o temprano. La degradación del suelo se produce, sobre todo, por la actividad humana. Desde la deposición de contaminantes atmosféricos, vertidos incontrolados o derrames por accidentes de hidrocarburos y otras sustancias contaminantes, hasta el almacenamiento inadecuado de productos industriales, el vertido de residuos urbanos o el uso de fertilizantes, pesticidas y herbicidas químicos, todo ello daña el suelo con nefastas consecuencias a largo plazo.
  • VIDEO 1...
  • VIDEO 2



2 comentarios: