miércoles, 12 de febrero de 2020

ITI.QUIMICA INORGANICA. HISTORIA DE LA QUIMICA. LA ALQUIMIA


ITI.FRANCISCO JOSE DE CALDAS
QUÍMICA GENERAL E INORGANICA
Control de Lectura… Breve historia de la química
 Prof. Wilson Montana

LA ALQUIMIA...MAGIA O CIENCIA

Complementar la Lectura con el siguiente video.


21 comentarios:

  1. Hace dos mil años, los alquimistas trataban de fabricar oro y encontrar la inmortalidad.Por años hemos admirado el oro, ya que no se daña ni sumergido en agua de mar; la alquimia se invento los 2 primeros siglos después de cristo en alejandria, en el siglo tercero descubrieron la piedra filosofa. Se representaba como una sustancia densa, cristalina roja o amarilla y que si se le aplicaba al mercurio se convertirìa en oro. Se creía que quien la tuviera, era inmortal y ``perfecto``. La gente creía que todo hasta los metales crecían, que tenían vida. Los árabes perfeccionaron la alquimia; en el siglo once en europa aprendían alquimia.
    Uno de los alquimistas mas famosos fue un ingles llamado ``bacon`` en el siglo trece, él creo la pólvora y la gente inventó que invocaba demonios, en 1284 el papa hizo que fuera a prision, asi paso el resto de sus dìas; muchos alquimistas acabaron en la hoguera acusados de brujería. En 1317 el papa juan 22 decidió acabar con los alqumistas, se prohibió estudiarla.
    La mayorìa de alquimistas experimentaban con mercurio y azufre, el 17 de enero un escribano qu vivía en parís, confirmo que había logrado convertir mercurio en oro.
    El renacimiento hizo que mejoraran las cosas para los alquimistas, aunque tenían que transmutar cualquier metal en oro en un tiempo propuesto, y si no lo hacían est7aban en problemas. Paracelso fue conocido por darle cura a varias enfermedades, hasta el siglo 20 se uso el mercurio para curar la sífilis. Paracelso murió en 1541.
    Isaac Newton era un apasionado alquimista, hasta 1936 descubrieron notas de él sobre esta práctica. Murió en 1727.
    A finales del siglo 18 los cientificos ya no creían que los metales fueran seres vivos.
    Los símbolos de la alquimia están relacionados con el inconciente.

    Andrea Cañon - 1003

    ResponderEliminar
  2. La cultura de los egipcios sobre la alquimia se interesaron mas que todo los musulmanes los cuales también fueron símbolo para que los europeos copiaran algunos métodos de la alquimia de los musulmanes también el principal objetivo de la alquimia era la piedra filosofal una piedra la cual era capaz de transformar todo a un estado perfecto podía transformar cualquier sustancia en oro y un ser humano viejo y con sus defectos, a un ser perfecto y divino, la busque da de esta piedra se hizo tan imposible intentandocon otros métodos de la alquimia, como puede ser el caso de NicolasFlamel el cual aseguro transmutar la piedra filosofal esto puede no ser verdad o puede si serlo, los alguimistas que lo apoyaban, lo defendian diciendo que si era posible que el hubiera descubierto la piedra filosofal debido a que como todo lo que tocaba la piedra filosofla se combertia en perfecto, las fortunas modestas que poseía el junto a su esposa fueron muy altas esas riquezas las donaba a centros de ayuda y fundaciones piadosas
    Pero mientras la gran parte de los alquimistas se interesaban en hallar la piedra filosofal y la transmutación de los metales a oro, el mejor alquimista de la época medieval Roger Bacon escribió la receta de la pólvora la cual se utiliza en armas de fuego propulsor de proyectiles y, en los juegos pirotécnicos, Roger era el alquimista mas prodigioso mentalmente de su época, a pesar de esto Roger nunca transmuto metales a oro pero recetó la pólvora, al recetar esto, los rumores del laboratorio de Roger se volvieron mayores, se pensaba que invocaba al demonio, incluso que fabrico una cabeza de metal con la cual podía hablar y múltiples rumores sobre este laboratorio, aquellos rumores llegaron a los superiores de Bacon donde no soportaron tanto y decidieron llevarlo al calabozo donde paso el resto de sus días hasta la muerte, la razón fue clara cuando fueron a investigar los superiores de Bacon, encontraron un olor a zulfuro, en esta época si en algún lugar se encontraba olor a zulfuro, era indicio de una invocación al demonio y eso fue del mayor alquimista de sus tiempos, encarcelado por el papa, pero al menos fue afortunado, algunos alquimistas tuvieron destinos peores por el mismo motivo de muchos alquimistas sobre el zulfuro y su relación con el demonio, pasaron al caldero por brujería, años mas tarde el papa de aquella época decide acabar con los alquimistas de una vez y para siempre, con eso cerró una época si avances sobre el mundo de la alquimia, los pocos que decidieron seguir con el mundo de la alquimia, eran por las sombras de la iglesia y siempre a raya de algún experimento.
    Mientras unos morían por la codicia de la piedra filosofal y demás experimentos sobre los misterios que aguardaba la alquimia, había alguien que decide curar enfermedades utilizando la alquimia, este gran personaje en el mundo de la medicina se le conoce como Paracelso, el cual hizo varias curas a enfermedades y se arriesgo a estudiar al mercurio en estado puro con humanos, contra la cifilis.
    Uno de los mayores genios de la física y de las matemáticas fue Isaac Newton el cual postulo varios libros sobre sus leyes de la gravedad y la fuerza, pero este gran genio tenía un amor o se podría llamar una amistad con la alquimia, muy pocos sabían sobre su gusto con la alquimia y su experimentación con aquella y oculto hasta los últimos dias de su muerte, Newton llevo esto a una situación donde el mismo estaba intoxicado con mercurio, ya que los síntomas se asociaban con este compuesto el cual era tóxico, Newton después de ya dejar de lado esta adicción prometió no volver a usarla debido a los riesgos que conlleva. Pero incluso a sus amigos en los últimos años de su vida les confesaba que extrañaba hacer el uso de este gran arte que es la alquimia.
    Ya terminando nos damos cuenta que al día de hoy no usamos el término alquimia. pero los alquimistas de hoy en día no la utilizan para encontrar la piedra filosofal ni para transmutar mercurio a oro aunque ya sea posible no es lo realmente que se necesita ahora lo adoptan como un término mas espiritual.

    ResponderEliminar
  3. Juan Sebastian Chaparro-1007
    El vídeo empieza hablando de hace casi 2000 años donde un grupo de personas que llamaban alquimistas en sus laboratorios intentaban conseguir oro y a la vez el elixir de la vida, el video habla sobre "La busqueda del alquimista" que significa la busqueda de la perfeccion.
    La alquimia tiene una historia oscura refiriendose a todos los misterios sobre ella, misterios tales como la primera persona en crear vida en un frasco fue un alquimista del renacimiento etc...
    El siglo veinte comprobo la mayoria de las teorias de los alquimistas un claro ejemplo de esto es que los fisicos modernos pudieron transformar metales normales en oro que hace dos mil años ellos lo intentaron y no pudieron.
    Que era la alquimia ciencia o magia :0
    En esta parte del video nos habla sobre lo importante que es el oro y porque muchas personas lo quieren, lo comparan con el plomo y el plomo que si se dañan mas facil. los primeros en extraer oro fueron los faraones de egipto hace ya unos 5.000 años, habla sobre el antiguo arte del alquimia que era transformar metales normales en oro y purificar el alma, la alquimia se creo 2000 a.D.C en alejandria mas exactamente egipto, el origen de la alquimia es tan raro que todavia no se sabe que significa la palabra alquimia, algunos eruditos creen que viene del egipcio khem que significa "Fertil barro del nilo que prolonga la vida".

    ResponderEliminar
  4. Martin Andres Hernandez Rivera
    1005

    El video nos cuenta que en el antiguo Egipto,surgió la idea de querer transformar cualquier metal en oro ya que este era considerado como el metal más perfecto ya que era maleable y no se deterioraba en el transcurso del tiempo como otros metales como la plata, para lograr este objetivo empezaron a trabajar con el mercurio considerando que todos los metales básicamente estaban compuestos de mercurio y azufre, se quería lograr encontrar una substancia llamada piedra filosofal la cual convertia cualquier metal en oro y se podría lograr la eterna juventud. La alquimia era considerada como un arte secreto a la cual la iglesia se oponía por considerarla en contra de Dios, por lo que el Papa Juan 22 prohibio, pero algunos perseveraron en esta práctica como Roger Bacon quien a partir de sus experimentos con el mercurio y el azufre invento la pólvora, Paracelso invento un tratamiento para la sífilis con mercurio. En el renacimiento sale a la luz la alquimia por lo que cada emperador debía tener su propio alquimista con el obetivo de crear oro para el reino pero al no cumplir con el objetivo eran torturados por los reyes y obligan dolos a que revelen sus secretos alquímicos, en esta época se empezó a llamar oro a cualquier aleación que cumpliera con las características del oro,en el vídeo también nos cuenta de la leyenda de Nicolas Flamel, quien se consideraba fue el único que pudo llegar a encontrar la piedra filosofal y con ella crear oro, esto según dicen se confirma ya que en los registros de aquella época se constata de que el financio 14 hospitales, 3 capillas y 7 iglesias y si no lo había hecho gracias a la piedra filosofal como puedo hacerlo ya que era un simple escribano, según dicen el desapareció al ver en peligro su vida pero luego mucha gente aseguraba haberlo visto años después y que no envejecía.

    Por otro lado, Sir Isaac Newton aparte de ser un gran físico también fue un gran alquimista esto se evidencia en los escritos que encontraron tiempo después de su muerte, en donde se evidencia sus múltiples experimentos con el mercurio, y por este elemento ser toxico para la salud se dice que Newton tuvo una época en la que perdió la razón.

    EL PLASMA,cuarto estado de la materia desde 1923 esta palabra tiene un nuevo significado, cuando los físicos estadounidense Y. Langmuir y L. Tonks utilizaron la palabra plasma para designar cierto estado del gas ionizado. El plasma, para los físicos, es una mezcla de partículas cargadas eléctricamente en la que la carga negativa total es igual, en modulo, a la carga positiva sumaria. De modo que en conjunto el plasma es un medio eléctricamente neutro que conduce la corriente eléctrica.
    Se distingue el plasma débil y fuertemente ionizado. El primero contiene, en lo fundamental, electrones y iones positivos.
    En el segundo además de electrones y iones, hay átomos y moléculas excitados y neutros. Ya en 1667 los científicos de la academia de ciencias de Florencia descubrieron que la llama del quemador tenía la propiedad de conducir la electricidad. En el siglo XIX se descubrió el arco eléctrico. Semejante descarga solo es posible cuando se crea una suficiente cantidad de partículas cargadas y el aire se convierte en conductor de la electricidad el plasma. Los estudios posteriores demostraron que las propiedades del gas en el que ocurre la descarga eléctrica se diferencian mucho de las propiedades del gas no conductor, por lo que el plasma fue considerado un nuevo estado de la materia. Para lograr obtener el estado de plasma es necesario aumentar mucho la temperatura de un gas. A temperaturas mayores de 10 000 C todas las sustancias se encuentran en su cuarto estado, en forma de plasma.
    El plasma existe en el interior de las lámparas que utilizamos en la iluminación de las calles de nuestras ciudades.
    El combustible a utilizar es el hidrogeno, del cual tenemos suficiente cantidad en la Tierra, de forma que la humanidad tendría resuelto el problema energético por muchos años.

    ResponderEliminar
  5. me parece interesante que los hombres siempre han tenido esa curiosidad de saber si hay algo mas aya de nuestro mundo ,si existe un Dios o si solo estamos nosotros solos en un mundo donde no hay mas,
    los alquimistas fueron apoyados y ejecutados por la iglesia en mi punto de vista , por que iban a estar esculturas alquimistas en una catedral y porque razón los apoyaban y después los mataban estaban dando un avance a la ciencia , y si es por el umunculo que los ejecutaban e mismo alquimista que lo creo lo "mato" si es que estaba vivo , por que el creía en un Dios y el sabia que no podía dar espíritu al hombre .
    y si es el ca so de los alquimistas que querían vivir a costa de los nobles y yo creo que en este caso si se lo merecían por estar de charlatanes y de codiciosos . aun que me párese que la alquimia no es una ciencia si no mas bien la busqueda de uno mimo y Dios por que todo es pasajero.
    David Santiago Mojica Monroy 1005

    ResponderEliminar
  6. Han sido incomprendidos los alquimistas, y su arte ¿qué es lo que nos lleva a conocer esta misteriosa ciencia? tratando de entenderla y conocer sus secretos más antiguos. Pero ¿qué es un alquimista? podríamos definirlo sencillamente como más, hechiceros, o brujos que manejan la química, física,, metalurgia, astrología, espiritualismo, arte etc.
    Los alquimistas a parte de todo se podría decir que eran ambiciosos pues su técnica tan drástica de hacer oro, buscar a Dios y la vida eterna, haciendo uso de sus grandes conocimientos y poniéndolos en práctica basándose en el mercurio, la quinta esencia de la perfección; con lo avanzada que estaba esta ciencia, llegaron los árabes para darle un poco más de sentido incluyendo símbolos que hasta ahora no le hallamos un significado contundente, lo que sabemos es que estos jeroglíficos se encuentran donde menos lo esperamos como en las catedrales.
    El video nos cuenta que el ingenio de estas grandes mentes los llevó a hallazgos inconmensurables, tanto así que en la edad media se convirtió en el arte secreto, convirtiendo su actividad como ilegal, ya que sus reacciones químicas eran asociadas con el diablo y su olor azufre así lo hacía parecer, hasta se especulaba que Roger Bacon poseía un espejo que predecía el futuro, eso no está confirmado, pero lo que sí es seguro fue su descubrimiento de la pólvora.
    Con cada alquimista que se descubriera, según la orden de Juan 23, eran quemados en la hoguera y acusados de brujería,así acabó con una gran cantidad de alquimistas.
    En el Renacimiento los espectáculos de alquimistas cobraron mucho interés, pues quien tuviera un alquimista a su disposición lo hacía ver mas importante, como Rodolfo segundo que poseía 200 alquimistas; pero estos alquimistas eran maltratados y obligados a revelar los secretos, que para mi es lo que hace a esta ciencia tan extraordinaria, su misterio y sus enigmas que hace que nos interesemos más y más, obteniendo conjeturas basadas en escritos.
    Paracelso, el hombre que le dio un nuevo uso más dadivoso a la alquimia, poniéndolo en práctica para usos medicinales interactuando con la quinta esencia, pero Paracelso quiso poner a prueba el origen de la vida y dijo que había creado vida, un homúnculo que podría vivir como cualquier otro ser humano, pero se retractó, argumentando que tuvo que deshacerse de esta criatura ya que dio a conocer que necesitaba de un alma, pero ¿qué o quién nos proporciona ésta?seguirá siendo un misteria que incluso muchos han querido resolver.
    Acaso esta ciencia es tan confusa como peligrosa,pues la mayoría de sus practicantes con su interés se volvían locos como el mismo Isaac Newton que tuvo tanto contacto con el mercurio que se envenenó y aunque se salvó y logró vivir hasta los 85 años, en sus delirios le escribía a colegas cosas sin sentido.
    La alquimia sigue presente en pleno siglo XXI con sucesores que no dejan de lado el gran interés de esta ciencia, y siguen indagando sobre sus misterios.

    Lina Vargas. 1003

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el video nos relatan los inicios de la alquimia en alejandria
      el objetivo principal de la alquimia es que esta quería trasmutar algunos metales en oro ya que el oro es el mas preciado por lo hombre
      la alquimia se presento dos siglos antes de cristo,el mas importante alquimista fue Zosimo de Panopolis vivió en el siglo iii despues de cristo fue el primero en describir la piedra filosofal y todos los alquimistas la querian tener
      la piedra filosofal se creia que con una porcion de ella se podia trasmutar mercurio o plomo en oro , tambien creia que el que poseia esta piedra tendria vida eterna, se decia que quien tocara la piedra se volveria perfecto
      luego de 400 años apareció un hombre en parís que decía ser Nicolas flamel y que podía revelar los secretos de la piedra filosofal.
      si eras una persona de la nobleza tendrías tu propio alquimista
      exitieron algunos príncipes codiciosos que torturaban a los alquimistas para que revelaran los secretos de la alquimia y la mayoria de los alquimistas aparecian muertos ya que no lograban transformar cierto metal en oro
      Paracelso fue un personaje muy problemático,fue el quien dio otro uso a la alquimia y le dio cura a varias enfermedades, afirmaba que en su laboratorio con ayuda de un tubo de ensayo podía crear un ser humano pequeño que llamaba homunculo luego publico su formula para crear este humano
      isaac newton creador de las leyes de la gravedad, inventor de calculo y del telescopio de reflexión ,newton tenia un gran amor hacia la alquimia pero era un amor oculto hasta que empezó el envenenamiento por mercurio ya que tenia insomnio y paranoia y otros síntomas ,este trabajo con llevaba a colocárselo en la piel o en la lengua el mercurio , murió a los 85 años
      y por ultimo los científicos de harvard combinaron poder de la era atómica y la ancestral laboral química de la trasmutación


      Yennifer Moreno 1003

      Eliminar
  7. El video nos cuenta que el ingenio de estas grandes mentes los llevó a hallazgos inconmensurables, tanto así que en la edad media se convirtió en el arte secreto, convirtiendo su actividad como ilegal, ya que sus reacciones químicas eran asociadas con el diablo y su olor azufre así lo hacía parecer, hasta se especulaba que Roger Bacon poseía un espejo que predecía el futuro, eso no está confirmado, pero lo que sí es seguro fue su descubrimiento de la pólvora.
    Con cada alquimista que se descubriera, según la orden de Juan 23, eran quemados en la hoguera y acusados de brujería,así acabó con una gran cantidad de alquimistas.
    Los alquimistas a parte de todo se podría decir que eran ambiciosos pues su técnica tan drástica de hacer oro, buscar a Dios y la vida eterna, haciendo uso de sus grandes conocimientos y poniéndolos en práctica basándose en el mercurio, la quinta esencia de la perfección; con lo avanzada que estaba esta ciencia, llegaron los árabes para darle un poco más de sentido incluyendo símbolos que hasta ahora no le hallamos un significado contundente, lo que sabemos es que estos jeroglíficos se encuentran donde menos lo esperamos como en las catedrales.
    Y la alquimia se presenta hoy en día actos que no dejan perder el interés de esta ciencia y nos deja aún la duda de q misterios oculta más.

    Juan David Calderón. 1005

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. El renacimiento hizo que mejoraran las cosas para los alquimistas, aunque tenían que transmutar cualquier metal en oro en un tiempo propuesto, y si no lo hacían estaban en problemas, Con cada alquimista que se descubriera, según la orden de jusn, eran quemados en la hoguera y acusados de brujería,así acabó con una gran cantidad de alquimistas, eran ambiciosos pues su técnica tan drástica de hacer oro, haciendo uso de sus grandes conocimientos y poniéndolos en práctica basándose en el mercurio,En el Renacimiento los espectáculos de alquimistas cobraron mucho interés, pues quien tuviera un alquimista a su disposición lo hacía ver mas importante,los alquimistas también fueron apoyados y por la iglesia .

    Dana mora 1003

    ResponderEliminar
  10. Es interesante como en el video nos empiezan a contar como hemos apreciado a el oro,el oro a tenido una parte muy importante en la alquimia.
    los egipcios empezaron a tener grandes hallazgos en la alquimia,entre los dos primeros siglos se invento la alquimia en Alejandría.
    Natalia Guzman 1003
    Bacon de los alquimistas mas famosos, creo la pólvora,la gente de esa época creia que el estaba invocando demonios.Los alquimistas empezaron a experimentar con el azufre y el mercurio y un residente de París, había confirmado que pudo convertir el mercurio en oro.
    Nos cuentan como los alquimistas empezaron a tener problemas porque tenia que dar a conocer sus habilidades pero no dejar revelar ningún secreto, hay muchos relatos de como monarcas codiciosos tortura alquimistas para obtener los secretos de sus arte.

    ResponderEliminar
  11. El video nos relata los inicios de la alquimia en Alejandria
    el objetivo principal de la alquimia es que esta quería trasmutar algunos metales en oro ya que el oro es el mas preciado por los hombres
    la alquimia se presento dos siglos antes de cristo,el mas importante alquimista fue Zosimo de Panopolis vivió en el siglo iii despues de cristo y fue el primero en describir la piedra filosofal ,todos los alquimistas la querían tener.
    De la piedra filosofal se creía que con una porción de ella se podía trasmutar mercurio o plomo en oro , tambien creia que el que poseia esta piedra tendria vida eterna, se decia que quien tocara la piedra se volveria perfecto
    luego de 400 años apareció un hombre en parís que decía ser Nicolas flamel y que podía revelar los secretos de la piedra filosofal.
    en aquel siglo si eras una persona de la nobleza tenias tu propio alquimista, existieron algunos príncipes codiciosos que torturaban a los alquimistas para que revelaran los secretos de la alquimia y la mayoría de los alquimistas aparecían muertos ya que no lograban transformar cierto metal en oro.
    Paracelso fue un personaje muy problemático,fue el quien dio otro uso a la alquimia y le dio cura a varias enfermedades, afirmaba que en su laboratorio con ayuda de un tubo de ensayo podía crear un ser humano pequeño que llamaba homunculo luego publico su formula para crear este humano
    Isaac newton creador de las leyes de la gravedad, inventor de calculo y del telescopio de reflexión ,newton tenia un gran amor hacia la alquimia pero era un amor oculto hasta que empezó el envenenamiento por mercurio ya que tenia insomnio y paranoia y otros síntomas ,este trabajo con llevaba a colocárselo en la piel o en la lengua el mercurio , murió a los 85 años
    y por ultimo los científicos de harvard combinaron poder de la era atómica y la ancestral laboral química de la trasmutación.


    Yennifer Moreno 1003

    ResponderEliminar
  12. Al principio, la alquimia solo era transmutación de metales en oro y encontrar el elixir de la vida. Y todos los alquimistas esperaban llegar a estos objetivos. Ellos utilizaban símbolos que nadie sabia que significaban; pero creían que en aquellos símbolos estaban ocultos sus secretos.

    La iglesia y la sociedad veían este arte como brujería o algo malo así que lo prohibieron; pero sin embargo lo seguían practicando a escondidas.

    Pero en el renacimiento la alquimia salio a la luz, ya no era prohibido y cada reino tenia sus propios alquimistas, y los obligaban a mostrar su trabajo: y convertir los metales en oro.Aunque muchas veces fabricaban oro de mentira y los mataban.

    Luego un alquimista llamado Paracelso empezó a hacer mezclas para calmar el dolor humano y curar algunas enfermedades. Y fue el primero en crear un mini humano en un tubo de ensayo a el que lo llamo homunculo.

    La alquimia desapareció un tiempo pero volvió a aparecer gracias a un psicoterapista en los sueños de sus pacientes las imágenes se relacionaban con los antiguos gráficos alquimistas.

    Y en los últimos tiempos afirmaron que los alquimistas del pasado tenían razón, y que todavía sigue oculto el secreto de la alquimia.


    Me parece muy interesante saber acerca de este arte antiguo; ya que muy pocos conocen acerca de esto.Y pienso que la alquimia dio origen a muchas cosas importantes en la actualidad como lo es la medicina.
    También se me hace muy interesante que en esa época los alquimistas pudieran lograr cosas tan increíbles como regenerar vida humana artificialmente.

    ResponderEliminar
  13. NICOL HENAO 1001 el vídeo nos habla de la alquimia, que hace 2000 años los alquimistas empezaron la llamada búsqueda del alquimista que era la búsqueda de la perfección.
    el oro siempre tuvo varios significados para el ser humano, ya que el oro no se oxidaba y lo creían divino por eso y por su color brillante.
    la alquimia se invento en los primeros dos siglos después de cristo, en alejandria.
    nadie sabia el significado de la alquimia, por que nadie de el pueblo lo podía saber, solo lo podían saber las personas capaces de leer símbolos y las personas que fueran puras podían alcanzar ese maravilloso saber.
    los alquimistas creían que quien tuviera o podía hacer la piedra filosofa, tendría el poder divino de conceder la vida eterna.si alguien llegaba a tocar la piedra se transmutaba la perfección.
    en los talleres los alquimistas se esforzaban por crear la piedra siguiendo antiguas formulas místicas, mezclando, fundiendo y disolviendo minerales lo cual se llamo transmutación .
    los alquimistas mostraban su saber a través de símbolos grotescos, eróticos o violentos.los símbolos cristianos carecen de sentido,y aparecen con frecuencia en la alquimia.
    la gente asociaba al azufre con el demonio, entonces si entraban al laboratorio y olían azufre no cabía duda que estaba conjurando al demonio, por eso muchos alquimistas murieron en la hoguera acusados por brujería
    la alquimia se prohibió en 1317 gracias al papa juan XXII.
    en el siglo XIV un humilde escribano intento descifrar los símbolos de la alquimia, afirmo que el 17 de enero habría logrado convertir mercurio en oro puro .
    los alquimistas eran forzados a decir sus secretos,así que se ibanpara salvar su vida.


    me gusto mucho lo que es la alquimia, me interesa mucho todo ese cuento de la química y la alquimia.

    ResponderEliminar
  14. LA ALQUIMIA
    El vídeo empieza a contarnos que hace 2000 años aproximadamente unas personas que se hacían llamar alquimistas querían hacer oro, aparte de eso querían hallar el secreto de la inmortalidad. En Europa aun quedan símbolos de la alquimia.
    Isaac Newton fue un brillante alquimista, enloqueció por su obsecion por la alquimia. Han logrado transmutar los metales en oro,dicen que el oro es el metal perfecto, como un anillo de oro que jamas se va a oxidar. Los primeros en extraer el oro fueron los egipcios.
    La alquimia se invento en los primeros dos siglos después de cristo, en Alejandria.
    Nos habla de la piedra filosofal, un objeto precioso que tiene un valor inmenso, se representa como una sustancia muy cristalina de color rojo-amarillo. Los alquimistas pensaban que quien tuviera la piedra filosofal tendrían muchos privilegios, para ellos algo perfecto.
    Piensan que Isaac Newton se enveneno con mercurio porque pues hay muestras que dicen que en el cabello de el había concentración de mercurio, que era algo muy anormal y que por eso sufrió una crisis mental. Se recupero y vivió hasta la edad de 85 años y murió en 1727.
    El misterio de la alquimia aun sigue intigrandonos,un sueño que aun sigue siendo poderoso como siempre lo sido en los 2000 años.



    HEIDY GUACANEME ESPINOSA 10-01

    ResponderEliminar
  15. Daniel esteban rodriguez melo 1001
    Dice que hace 2000 años los alquimistas querian fabricar oro.Para ellos el oro era el metal perfecto por que no le pasaba nada y seguia igual,despues en el siglo 3 descubrieron la piedra filosofal la cual decian que si tocaban a alguien seria inmortal y que si se aplicaba en el mercurio o plomo se volveria oro.Ellos pretendian descubrir el secreto de la vida
    Los alquimistas arabes perfeccionaro el arte de la alquimia,el arye secreto prosperaba en la edad media
    Pensaron que la salamandra era un animal de fuego. Beicon creo la polvora y despues lo llevaron a la carcel
    Pensaban que el amoneo era para conjurar demonios
    Nicolas flamel afirmo que habia logrado convertir mercurio en oro puro

    ResponderEliminar
  16. En el video nos cuenta que hace 2000 años los alquimistas que fueron un grupo donde en los laboratorios intentaban conseguir oro y descubrir la inmortalidad a partir de esto se desarrollaron varios sucesos.
    Uno de esos fue el renacimiento donde se encargaban de transmutar cualquier metal en oro en un tiempo propuesto ya que no al ser así obtenían problemas con los alquimistas y eran castigados.
    Unos de los importantes alquimistas fue zosimo de panopolis quien fue el primero en describir la piedra filosofal. Así como estos sucesos hubieron muchos dandos a conocer lo muy importante que fue todos aquellos descubrimientos.

    Karen Daniela Sánchez Ávila 1001

    ResponderEliminar
  17. Empiezan a contar la historia de la alquimica entonces, nombran a Isaac Newton,y dicen que empezaban... bueno como ellos antes buscaban el modo de hacer oro entonces en el video lo dicen...dicen como que ellos ¿que era lo que buscan, replicar el oro, un Dios?.

    Dice que los primeros en extraer el oro fueron los faraones, en si nadie sabe que significa alquimia, es como un misterio, pero dan solas hipótesis de los que significa alquimia.

    Empiezan a hablar sobre la piedra filosofal, "que es una cosa desconocida que todos conocemos" los alquimistas creian que quien obtuviera el poder de la piedra filosofal sería perfecto, seria como inmortal.

    Intentaba imitar la naturaleza, creía encontrar como replicar el oro, quería resolver todo lo que pasaba a su alrededor, un gran alquimista no creo oro pero si pólvora, y se decían rumores como que creo un espejo que predecía el futuro, en ese entonces el azufre era como el demonio y la mayoría d los alquimistas murieron por que cuando entraban a sus laboratorios pensaban que era brujería o cosas así, tiempo después un señor empezo a acabar con los alquimistas y el que fuera alquimistas tenía que pagar con el "oro creado".

    Los alquimistas sostenían que el oro era un metal pesado y que se podía volver lamina e hilos, y que si había metales con esas características era oro puro, y hasta llegaron a hacer aleaciones que cumplian con esas características;se decía que los mineros morían por los espíritus de la montaña y un señor demostró que era por enfermedades pulmonares, luego todos se enfermaron de sifilis y un señor se arriesgo con una sustancia que les muy peligrosa para la alquimia y era, y es el mercurio ya que puro es muy tóxico para el cuerpo humano, aunque se pueden hacer transformaciones, paracelso fue el que creo un ser vivo que según el se podía criar como a un niño osea como una persona totalmente normal.

    Isaac fuel el mayor científico de la historia fue famoso por la fisica, era un apasionado alquimista.

    Se dieron cuenta que era un apasionado alquimista ya que el escribía como sus quejas, como de lo que estaba enfermo, y todos los síntomas de daban ya que era un envenenamiento por mercurio.

    Hay quienes aún buscan como seguir con la alquimia, ellos no pretenden fabricar oro, si no que es como más espiritual y todo eso, y como que les sirve para sentirse bien con ellos mismos.

    Mariana torres

    1001

    ResponderEliminar
  18. Valentina Rodríguez-100110 de marzo de 2020, 20:05

    El video nos habla de como fueron los principios de la alquimia, empezando por el alquimista del renacimiento que fue el primero en crear vida en un tubo de ensayo. El oro siempre fue considerado el metal perfecto, que pretendía convertir metales en oro para conseguir el arte de la alquimia.
    Las personas antes consideraban el azufre como acto del diablo y así murieron muchos alquimistas en la hoguera y por esta razón la alquimia fue prohibida por el papa, sin embargo algunos alquimistas siguieron con sus investigaciones, aún sabiendo que su vida corría peligro.

    Nicolas Flamel fue el que descubrió la piedra filosofal y allí se creo una teoria de que la piedra filosofal le habia dado vida eterna al alquimista, incluso después de su muerte las personas decian que habian visto a Nicolás y a su esposa con la piel dorada.

    La alquimia también fue utilizada para curar enfermedades por el Alquimista Paracelso, curando el dolor humano, cuando en Europa se dio la sífilis, Paracelso utilizo mercurio, transformándolo para que no fuera mortal para el hombre. A parte de eso creo un homunculo, que según el era un ser vvo funcional, lo creo con esperma y sangre humana.

    Aún hay personas que siguen detrás de la alquimia, ya que no se trata de buscar riquezas, si no que es la búsqueda de las verdades espirituales.

    ResponderEliminar
  19. GISELLA DIAZ-100115 de marzo de 2020, 7:42

    El vídeo inicia hablando sobre los alquimistas hace 2.000 años los cuales arriesgaban su vida por conseguir crear oro entre demás cosas, como cierta perfección a través de la sabiduría
    empiezan contando la historia , el valor y la importancia del oro durante siglos y como se ingeniaban para extraerlo.uno de los personajes mas importantes fue Zasimo de panopolis el cual hablo sobre la piedra filosofal la cual se supone que traería la vida eterna a quien la tuviera, proporcionando perfección .Los alquimistas se encargaban de fundar distintos elementos con tal de conseguir crearla

    también relata los misterios y avances durante bastantes ,siglos y como otras culturas hacían aportes a la alquimia uno de los mas importantes fue el que creo la pólvora en su intento de crear oro y el termino sus días en la cárcel; otros por querer experimentar los tachaban de ereges y los mataban hasta su prohibición por el papa juan 22 esto provoco un retroceso en este arte

    se tiene la duda de una persona que decía haber logrado conseguir oro en su experimento el cual se llamaba Framel pero solo quedo como un leyenda para incentivar a los alquimistas
    después del renacimiento, los científicos podían ser o tener la libertad de pensamiento aumentando el alquimismo y abriendo un mundo a nuevos experimentos como paracelso el cual se decía que había logrado crear el primer homunculo y diciendo abiertamente la formula, pero las personas que también lo intentaron ni paracelso nunca mostraron su resultado dejándolo como una incógnita.La muerte de paracelso se considera un detonante para la desaparición de la alquimia
    Newton el cual es el mayor cientifico solo comparado con eintein , aparte de sus experimentos de fisica se enacrgo deh hacer otro experimentos ocultos en el campo de la alquimia , buscando la vida secreta dentro de la naturaleza , pero quizás estos experimentos por el gran uso de mercurio hayan hecho que newton perdiera la cordura por envenenamiento temporal dejando la alquimia de un lado hasta su muerte
    en harvard en el siglo XXI lograron conseguir oro a partir de mercurio y radiación , pero esto de una forma demasiado complicada la cual no se habría podido llevar a cabo hace dos mil años. Todavía en la actualidad los alquimistas buscan estas respuestas ya no para obtener oro si no como una búsqueda espiritual
    Gisella Diaz 1001

    ResponderEliminar