miércoles, 28 de julio de 2021

ALDEHIDOS Y CETONAS - VIDEOS COMPLEMENTARIOS - QUIMICA ORGANICA Y BIOQUIMICA

  ITI. FRANCISCO JOSE DE CALDAS
QUIMICA ORGANICA Y BIOQUIMICA
DOCENTE: Wilson Montaña


Los aldehídos y las cetonas son compuestos carbonílicos de amplia difusión en la naturaleza. Se pueden encontrar aislados o formando parte de innumerables compuestos orgánicos, muchos de los cuales tienen gran interés bioquímico.

El formaldehído, el acetaldehído, la acetona y la metiletilcetona son los aldehídos y las cetonas de mayor importancia industrial y económica.

El reconocimiento de aldehídos y cetonas se puede realizar por medio de reactivos que reaccionan con estas especies químicas:

VIDEO COMPLEMENTARIO:

ALDEHIDOS Y CETONAS, DESCRIPCIÓN, APLICACIONES Y NOMENCLATURA







25 comentarios:

  1. Gisella Diaz Bautista 1101
    Excelente video para entender sobre la aplicación de las cetona y los aldehídos en la naturaleza y como es su estructura química de cada uno mencionando su importancia en la vida cotidiana como en la glucosa que pertenece a los aldehídos, o similar a la vainilla ya que son muy usados como perfumes o saborizantes y las cetonas que se encuentran por ejemplo en la en el quita esmalte y por últimos nos explica sobre la nomenclatura y como derivan sus nombres

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La cetona y los aldehídos son compuestos que tienen presencia de carbón y se encuentran aislados o formando numerosos compuestos tienen muchas aplicaciones en la naturaleza, son muy importantes como la glucosa que hace parte de los aldehídos por tener una gran participación para saborizantes y perfumes, para ciertos sabores y esencias como la vainilla.
    Y las cetonas se pueden encontrar en el esmalte y quita esmalte, muestra las estructuras y lo importante en la vida cotidiana que se usa de las cetonas y aldehídos, excelente video.
    Dana Poloche 1102

    ResponderEliminar
  4. Es muy interesante ver como estos compuestos carbonilicos: aldehídos y cetonas son de gran importancia en la industria como saborizantes de alimentos, aromatizantes, solventes, incluso se puede usar una cetona como explosivo.(ciclonita)

    Y como los podemos encontrar en nuestra vida cotidiana por ejemplo en los aldehídos podemos encontrar la vainilla y en las cetonas el azúcar de las frutas o el quita-esmalte.
    Además son muy fáciles de identificar y nombrar.

    ResponderEliminar
  5. Silvana Sáenz 1104

    Se habla de los principales grupos de funciones orgánicas oxigenadas como los aldehídos, cetonas. De cómo identificar estos compuestos orgánicos y su fórmula general para realizarla identificación fácil. También se resaltaron algunos productos donde estos compuestos son de gran importancia, además dando un ejemplo de los aldehídos como la glucosa, que hace parte de los organismo con la que obtenemos energía. Más la nomenclatura y la derivación de sus nombres, buen video, da unos ejemplos muy claros y explica el tema de manera muy sencilla.

    ResponderEliminar
  6. Sara Valentina Torres Ramirez - 1108
    Nos hablan de los aldehídos y las cetonas, sus diferentes ramificaciones y formulas, como nombrarlas de manera sencilla y algunos ejemplos de estos en nuestra vida cotidiana, con estos ejemplos, vemos que estos tienen una gran importancia en la vida del ser humano.

    ResponderEliminar
  7. Maria Alejandra Muñetones Mahecha 1103
    Excelente video para entender sobre cuáles son las principales funciones de los aldehídos y cetonas. También se puede ver como estos son muy importantes para la industria ya que de estos salen muchos productos como lo son los aromatizantes, saborizantes, etc…

    ResponderEliminar
  8. La cetona y los aldehídos son compuestos que tienen presencia de carbón y se encuentran aislados o formando numerosos compuestos tienen muchas aplicaciones en la naturaleza, son muy importantes como la glucosa que hace parte de los aldehídos por tener una gran participación para saborizantes y perfumes, para ciertos sabores y esencias como la vainilla.
    Y las cetonas se pueden encontrar en el esmalte y quita esmalte, muestra las estructuras y lo importante en la vida cotidiana que se usa de las cetonas y aldehídos, excelente video

    Fredy Esteban Navarrro 1102

    ResponderEliminar
  9. Darwin Reinoso Rodriguez -1107
    Me parece muy importante tener el conocimiento del uso de los aldehídos y las cetonas en la industria y el los organismos vivos , no obstante cabe por resaltar la muy buena explicación de la profesora de las nomenclatura de los compuestos carbonílicos

    ResponderEliminar
  10. Un excelente video para conocer las aplicaciones de las cetonas y aldehídos en la naturaleza y cómo son sus respectivas estructuras químicas, mencionando su importancia en la vida diaria, como la glucosa que pertenece a los aldehídos, o la glucosa similar a la vainilla, porque son muy utilizados como Perfumes y finalmente explica la nomenclatura y cómo obtuvieron sus nombres
    Andrea Muñoz Peña
    1103

    ResponderEliminar
  11. Danna Valentina Perez Saavedra 1107
    El video me pareció muy interesante para complementar el conocimiento sobre este grupo funcional, inicialmente nos explican el concepto teórico de las cetonas y los aldehídos, explicándonos que contienen el grupo carbonilo (C=O), enseguida nos mencionan las estrategias que debemos implementar para poder diferenciar las cetonas de los aldehídos, lo cual tiene que ver con la posición en la que se encuentra el grupo carbonilo, siendo si esta en el extremo un aldehído y una cetona si se encuentra en carbonos intermedios, posteriormente nos contextualizan sobre la importancia en la cotidianidad de estos compuestos, estando presente el grupo carbonilo en la fructosa, testosterona y acetona; finalmente se introducen los pasos a seguir para nombrar los compuestos, teniendo en cuenta que se debe adicionar la terminación al.

    ResponderEliminar
  12. Juan Diego Rojas Echeverria 1107
    Es un video donde nos muestran lo muy importante que es ver cómo estos compuestos aldehídos y cetonas, estos compuestos en ocasiones cuando hace presencia el carbono se separan y/o forman en muchos compuestos. Gracias a esto los aldehidos y cetonas tienen diversas aplicaciones en la naturaleza. Son muy importantes ya que se pueden utilizar como perfumes, aromatizantes, disolventes y saborizantes en la industria.

    ResponderEliminar
  13. personal mente me guste la parte de nomenclatura y como se nombra tanto la cetona como el aldehído ya que es muy intuitivo, aunque confunde un poco lo de la ramificación y lo del doble enlacé , además de esto me parece curiosos que algo tan indispensable en el ser humano como la glucosa tenga en su estructura la familia de los aldehídos pero a su vez existe el Formaldehído que es toxico para el ser humano, es decir, que estos compuestos son muy adaptables a la necesidades del ser humano tanto para bien como las medicinas , como para mal.

    ResponderEliminar
  14. El video nos habla de los carbonilos osea los aldehídos y las cetonas nos explica como identificar estos compuestos, como la glucosa es un azucar que contiene aldehídos y lo importantes para nosotros los seres vivos y muchas cosas mas como saborizantes, etc. Las cetonas son utilizadas como solventes industriales y caseros como activos en la fabricación de plásticos, medicinas y otros.
    Cristian David Rojas Duque 1108

    ResponderEliminar
  15. Cristian Camilo Gamba - 1107
    El video nos explica de manera breve los aldehídos y las cetonas, nos enseña a identificarlos, como diferenciarlos, como se encuentran en nuestra vida cotidiana por ejemplo un aldehídos es la glucosa la cual es muy importante para la obtención de energía en los seres vivos y por ejemplo la cetona se encuentra en el quita-esmalte, por ultimo nos hablan acerca de su nomenclatura y de como podemos nombrarlos.

    ResponderEliminar
  16. Santiago Reyes Carreño

    la conjugación de aldehídos y cetonas explicando como se forma la unión doble de forma natural de este modo entendemos los carbonilos, para la fabricación de vino como los aldehídos es la glucosa tomamos esta en cuenta para a fabricación de alcohol, también explica la forma de identificarlos en un compuesto

    ResponderEliminar
  17. Juan Pablo Torres Penagos - 1106
    el video es una gran ayuda cuando hablamos de introducirnos en las funciones orgánicas, mas específicamente en los aldehídos y las cetonas, ya que nos habla tanto de sus características como en lo que se diferencian. Para identificar una cetona y una aldehído lo podemos hacer desde la nomenclatura de algún compuesto según si este en un extremo que significaría que es un aldehído, pero si no se encuentra en ningún extremo seria una cetona, también todos los usos industriales que tienen los aldehídos y las cetonas como los plásticos las medicinas y demás, y que se encuentran en muchas cosas de la naturaleza que son vitales para la vida cotidiana, como por ejemplo la glucosa y la vainilla.

    ResponderEliminar
  18. Un video muy explicativo referente al tema de los Aldehídos y Cetonas, donde nos enseña cuales son sus características, como identificarlos, su estructura, la importancia que tienen en la vida cotidiana y sus aplicaciones en esta y los patrones de nomenclatura. Nos damos cuenta que son de gran importancia tanto en la industria como en nuestra vida. Es un video muy completo con este tema.

    Laura Sofía Carvajal Garzón
    1101

    ResponderEliminar
  19. en este video podemos evidenciar lo que vendría siendo los aldehídos y las cetonas, los cuales los describen, nombran características, y como diferenciarlos, nombran también la importancia de estos en la vida cotidiana como lo serian los aromatizantes, nos muestran la estructura, la nomenclatura, explican la ramificación de los aldehídos y de las cetonas.

    Leidy Torres- 1101

    ResponderEliminar
  20. es un video muy util para explicarnos sobre acetonas y alheidos me parecio muy interesante cuando nos explica de que cuando hay carbono estos compuestos se seáran y de esa manera forman numerosos compuestos, otra cosa que me impresiona es como tan solo estos 2 compuestos se le pueden dar tantos usos y lo importante que son hoy en dia en la industria, interesante video!

    mauricio jimenez 1103

    ResponderEliminar
  21. Kevin Andrés Gomez Peña-1106
    Buen video para conocer aun mas sobre las cetonas y aldehídos, Los aldehídos están presentes en numerosos productos naturales y grandes variedades
    de ellos son de la propia vida cotidiana. La glucosa por ejemplo existe en una forma abierta que presenta un grupo aldehído. El acetaldehído formado como intermedio en la metabolización se cree responsable en gran medida de los síntomas de la resaca tras la ingesta de bebidas alcohólicas. En las cetonas un dato nuevo de como y donde provienen los esmaltes

    ResponderEliminar
  22. JOSE RUIZ 1004
    EN EL VIDEO NOS EXPLICA QUE LOS ALDEHIDO Y LA CETONAS SON COMPUESTOS QUE SE CARACTERIZAN POR EL GRUPO FUNCIONAL CARBOLINO EN EL VIDEO TAMBIEN NOS EXPLICA QUE LOS ALDEHIDO Y LA CETONAS SON DE MUCHA IMPORTANCIA EN LA VIDA POR QUE TIENE LAS SUSTEANCIAS NECESESARIAS LOS SERES VIVOS
    LOS ALDEHIDOS SON MAS UTILIZADOS EN LA PREPARACION DE ALIMENTOS,AROMATIZANTES Y PERMUMES.ETC
    LAS CETONAS ES MA SUTILIZADO EN SOLVENTES INDUSTRIALES Y LA FABRICACION DE LOS PLASTICOS Y EN LA SINTESIS DE LAS VITAMINAS Y MEDICAMENTOS.
    ACETALDEHIDO ASOCIADO CON EL CONSUMO CRONICO DE BEBIAS ALCOHOLICAS Y EL TABACO HA SIDO RECIENTEMENTE CLASIFICADO COMO UN CARCINOGENO DEL GRUPO 1 PARA LOS HUMANOS.

    ResponderEliminar
  23. Las cetonas y los aldehídos son compuestos con carbono. Se pueden separar o formar en muchos compuestos. Tienen muchas aplicaciones en la naturaleza. Son muy importantes, como la glucosa como parte de los aldehídos, porque están muy involucrados en sabores y perfumes, tales como como Ciertos sabores y sabores, como vainilla.
    Las cetonas se pueden encontrar en el esmalte, mostrando la estructura de las cetonas y aldehídos y cosas importantes en la vida diaria, ese puede ver que s un video bastante completo
    Amy Alexandra Patarroyo Rodríguez
    Curso: 1107

    ResponderEliminar
  24. Karen Alexandra Parra Martín 1108

    Del video: las cetonas y los aldehídos, forman parte del grupo carbonilo (C=O), la posición en la que se encuentra el grupo carbonilo, es una de las diferencias entre las cetonas y los aldehídos. De esta manera se encuentra en el extremo un aldehído y una cetona si se encuentra en carbonos intermedios, estando presente el grupo carbonilo en la fructosa, testosterona y acetona. se debe adicionar la terminación al para nombrar estos tipos de compuestos.

    ResponderEliminar