domingo, 2 de febrero de 2020

FUEGO POR FRICCIÓN. QUÍMICA GENERAL 2020

ITI. FRANCISCO JOSE DE CALDAS
QUÍMICA GENERAL E INORGÁNICA
Grado 10. Docente Wilson Montana

FUEGO POR FRICCIÓN
Experiencia 1.

La posibilidad de beneficiarse deliberadamente de algunos fenómenos químicos se hizo realidad cuando el hombre fue capaz de producir y mantener el fuego (lo que en términos históricos se conoce como «descubrimiento del fuego»). Tras este hallazgo el hombre se convirtió en un químico práctico al idear métodos para que la madera -u otro material combustible- se combinase con el aire a una velocidad suficiente y producir así luz y calor, junto con cenizas, humo y vapores. Había que secar la madera y reducir a polvo una parte para utilizarla como yesca; había que emplear algún método -como el frotamiento- para alcanzar la temperatura de ignición, y así sucesivamente. El calor generado por el fuego servía para producir nuevas alteraciones químicas: los alimentos podían cocinarse, y su color, textura y gusto cambiaban. El barro podía cocerse en forma de ladrillos o de recipientes. Y, finalmente, pudieron confeccionar cerámicas, piezas barnizadas e incluso objetos de vidrio.... (tomado DE BREVE HISTORIA DE LA QUÍMICA .  ISAAC ASIMOV).

17 comentarios:

  1. Santiago Guataquira Vargas
    Me Parece Que Esta Bien Si Se tienen Los Elementos Adecuados Es Decir Si Se Tiene Un Cuchillo Y Ps Varios Adimentos La Verdad Creo Que En Casi De Supervivencia ESte Método Sería Fracaso Pero En El Caso De La Química Me Parece Que Esta Bien Echo Excelente Demostración De Fuego Por Fricción

    ResponderEliminar
  2. Maria Camila Alzate Ramirez.curso :1002
    Bueno primero me parece muy chevere,ya que al hacer este tipo de cosas ,como el hacer fuego no solo es hacerlo,si no que tambien podemos experimentar y aprender como antes se hacia,sin que tuvieramos fosforos,gaz etc.Bueno igual la idea de hacer FUEGO al natural,ya se me hace algo muy fantástico,al igual los materiales se consiguen muy facil,solo requiere de tiempo.
    También la friccion es muy importante,para que el fuego pueda salir,al igual que la fuerza y el modo en que se va moviendo los elementos. Es una idea buena,pero si necesita de tiempo y pasiencia.

    ResponderEliminar
  3. Maria Camila Alzate 1002
    Bueno me parece muy chevere este tipo de actividades,ya que no solo es hacer fuego,si no también experimentar y saber como antes nuestros antepasado encontraban maneras al hacerlo,y que no era algo tan sencillo como ahora que hacer fuego es lo mas normal y facil,sea por fósforos ,gas etc.
    La idea de hacer fuego,es buena los materiales como son naturales,son muy fáciles de conseguir,lo único es que requiere mucho tiempo y pasiencia,la fricción hace un papel muy importante,ya que de la fuerza y la posiciones en la que se mueve,hará que el fuego salga.

    ResponderEliminar
  4. juan felipe robayo 1006
    es sorprendente como a pesar que han habido tantos avances tecnologicos los cuales hacen nuestra vida mas facil, hemos seguido usando metodos primitivos que funcionan en ambientes actuales, el como las personas mantienen su instinto de supervivencia, la simple sensación de mantenerse vivo y sano es impresionante.

    ResponderEliminar
  5. Juan Manuel Simanca Díaz 1001
    Es correcto decir que es una interesante por su importancia historica y es una oportunidad hacer algo haci y se vuelve una buena experiencia.

    ResponderEliminar
  6. taniavmp2004@gmail.com5 de febrero de 2020, 15:48

    Bueno pues sinceramente este
    video me parece que es muy bueno y pues eso nos enseña a defendernos digamos si estamos en un bosque porque hay no hay elementos suficientes para prender el fuego es muy importante pensar en eso que haremos cuando estemos en un bosque y uno tiene que informarse
    Tania valentina Mendoza pineda
    Curso: 1002

    ResponderEliminar
  7. Me parece chevere al ver como se crea el fuego por fricción y como de esa manera nuestros antepasados sobrevivieron al frío haciendo esto por medio de cosas naturales.
    Diana Sanchez 1001

    ResponderEliminar
  8. Me parece interesante saber y aprender cómo crear fuego con materiales de la naturaleza ya que en alguna situación saber este método para crear fuego nos puede servir

    ResponderEliminar
  9. Me parece interesante saber y aprender cómo crear fuego con materiales de la naturaleza ya que en alguna situación saber este método para crear fuego nos puede servir
    Juan David Hernández 1003

    ResponderEliminar
  10. Cristian Camilo Perilla Oviedo 1005.

    En mi opinión como ya sabemos que el fuego es muy fundamental para la vida ya que es uno de los 4 elementos este video ayuda mucho a saber como puedes defenderte sin electrodomésticos, a la edad antigua si se esta en ciertas condiciones de campo u otra intemperie, en si para crear el fuego de esta manera es solo técnica y paciencia y obvio, encontrar los elementos naturales funcionales para tal acción.

    ResponderEliminar
  11. Me parece muy interesante como aprender hacer fuego con materiales de la naturaleza por si en alguna situación nesecitamos hacer fuego.

    Valentina Pinzón Pérez 1003

    ResponderEliminar
  12. María José Narváez Cuadrado 1003.
    Es bueno saber este tipo de cosas o ver este tipo de vídeos ya qué nos muestra cómo hicieron nuestros antepasados para poder sobrevivir y si en algún momento nos llegamos a perder ya tenemos la base fundamental para sobrevivir.

    ResponderEliminar
  13. Es un buen vídeo ya que se explica muy bien como se puede crear el fuego por fricción, aunque no se logre a la primera toca seguir intentándolo y esto nos da a pensar de como nuestros antepasados tenían una capacidad tan grande ya que pues no es que sea muy sencillo crear fuego y mas sin tener las herramientas que hay hoy en día así sea un simple cuchillo el cual en este vídeo ayudo bastante para poder conseguir que los huecos y algunas formas a la madera y los palos y ramas pero a nuestros antepasados era mas complicado por que si querían hacerle una forma a algo debían arreglársela con cosas que la naturaleza les brindara.

    ResponderEliminar
  14. El proceso de fuego por fricción es muy útil al momento de no poseer un encendedor o fósforos, estando en lugares de supervivencia como lo es la selva, aprovechamos materiales que nos brinda la naturales para crear calor y poder realizar actividades que necesitamos para poder sobrevivir, ya que el fuego es necesario para obtener calor, cocinar alimentos, proveer de luz, ahuyentar animales y purificar el agua.
    Angie ortiz 1003

    ResponderEliminar
  15. Juan Pablo Aguilar
    1007
    Es muy bueno saber cómo hacer fuego ya que este es uno de los elementos más importantes para el humano, en su supervivencia, este video nos enseña como como hacerlo de una manera llamada frotamiento que sirve mucho si uno no tiene algún elemento como un encendedor o algo parecido, aquí podemos ver el como usa materiales de la naturaleza.

    ResponderEliminar
  16. La fricción es uno de los métodos màs accesible para generar fuego, si no se cuenta con un lugar abastecido objetos que noa ayuden a provocar fuego de manera sencilla, sin embargo, como se aprecia en el video es muy complicado obtener resultados en poco tiempo, no solo se debe contar con los elementos necesarios, también se debe tener disposición y paciencia, los resultados no llegaran fácilmente pero con un poco de práctica se puede encontrar un método para qur lo sea.

    Lina Vargas
    1003

    ResponderEliminar
  17. Me parece muy interesante saber que con elementos tan simples y que podemos encontrar en la naturaleza;podemos crear algo tan fundamental para el hombre en la parte de alimentación,calor,luz,etc; como es el fuego.

    Tambien es importante resaltar que hay que hacerlo con calma y repetir varias veces para poder lograrlo.

    ResponderEliminar